Letras La Gazzetta.png

El sector agropecuario y las propuestas de keiko fujimori y pedro castillo

Especialistas descubren coincidencias y puntos flacos en las propuestas de ambos candidatos, y remarcan la importancia de impulsar el mecanismo Obras por Impuestos, en donde las empresas desarrollan obras de infraestructura.


Para impulsar el sector agropecuario en el país -que incluye el agro y la ganadería- tanto Keiko Fujimori como Pedro Castillo incluyen varias propuestas en sus planes de Gobierno. La candidata fujimorista plantea, entre otros, la ejecución de un Programa Nacional de Fomento a la Infraestructura del Campo, así como el desarrollo de un Programa Nacional de Incentivos a la Innovación e Investigación Agropecuaria y Forestal.


En tanto, el candidato de Perú Libre apunta, entre otras propuestas, a la modernización de la tecnología agrícola y a la creación de canales de irrigación y reservorios de agua, a fin de atender los problemas que enfrentan los agricultores en los meses de poca agua.


Sin embargo, un punto que los dos fallan en contemplar son “la agricultura familiar, desarrollo rural y seguridad alimentaria en términos modernos. Son vacíos muy graves”, indicó Eduardo Zegarra, investigador de Grade.


“Hay una oportunidad a través de este mecanismo para que las empresas comiencen a desarrollar obras de infraestructura que no se han dado en muchos años, y que es un clamor de muchas personas”, indicó Alejandro Fuentes, presidente de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (Agap).