Letras La Gazzetta.png

Canal Huaruro impulsará agricultura en Tapay – Caylloma

En la provincia de Caylloma, un problema que impide el despegue de la agricultura, es la falta del recurso hídrico. En el distrito de Tapay, gracias al trabajo conjunto de la comunidad, autoridades y la empresa privada, se viene construyendo una solución a esa problemática, como es el “Canal Huaruro”.


El megaproyecto de captación hídrica ejecutada por la empresa Buenaventura, beneficiará a cientos de hectáreas de cultivo de los anexos de Belén, Malata, Cosñirhua, Puquio, Tapay y San Juan de Chuccho. Por su parte la regidora de Tapay, Betty Chávez, destacó que el “Canal Huaruro”, ayudará a ampliar la frontera agrícola, la cual solo se utiliza menos del 50% de su capacidad.


Asimismo, el Ingeniero residente de la obra, Renzo Lacherre, informó que ya se instaló un desarenador y la cámara de carga que permite retener el agua proveniente de la Catarata Hururo, garantizando su ejecusion en el primer kilometro de tubería instalada, y que una vez culminado el proyecto, trasladará, 140 litros de agua por segundo.


Además, el proyecto que realiza Buenaventura, promoviendo el desarrollo agrícola, también genera empleo a decenas de pobladores, en tiempos de pandemia. Actualemente, hay más de 30 negocios que ofrecen bienes y servicios a los trabajadores de la obra, siendo uno de ellos, el alquiler de mulas para el transporte de materiales en la zona.


El Presidente de la comisión de regantes de Cosñirgua, Bernardino Tejada, se pronunció frente al avance del canal. “Ahora podemos ver, que el primer tramo ya es una realidad” comentó con satisfacción.


Finalmente, la integrante del consejo distrital de Tapay, Bety Chavez, ratifico que, es necesario confiar en el sector privado, porque generan oportunidades de desarrollo y trabajo para la población.