Letras La Gazzetta.png

Destrabar el proyecto minero tía maría significaría un canon de s/ 273 millones anuales

El economista y profesor de finanzas de Posgrado de la universidad ESAN, Arturo García, dio detalles de la importancia que significa destrabar uno de los proyectos emblemáticos de Arequipa, como es Tía María ubicado en la provincia de Islay que, según el análisis, solo traería un incremento positivo en la economía para reducir las brechas de la pobreza que generó aún más la pandemia.


"Es un proyecto importante para la región, para la macrorregión Sur y el país por el nivel de inversión de aproximadamente 1400 millones de dólares, con lo que se espera exportar 320 millones de dólares anuales", dijo.


Asimismo, el economista señaló que al iniciar con el proceso de explotación, esto se vería reflejado en el incremento del canon minero que beneficiará significativamente a la región Arequipa.


"La minera Tía María tiene una reserva de 225 millones de toneladas métricas, esto va a permitir explotar por 20 años y significaría un canon anual de 273 millones de soles para la región", dijo.


En otro momento, indicó que contribuiría en un 0,4% del PBI, además generará empleos directos como indirectos con los que se estaría dinamizando la economía local. Por ejemplo, en la etapa de construcción se van a requerir 3 mil puestos de trabajo y cuando esté en la etapa operativa, se generarían 4 mil 500 empleos entre directos e indirectos, mencionó García.


También destacó que el país ha duplicado, entre el 2013 y 2018, su capacidad de producción de cobre pasando de 1300 a 2500 millones de toneladas anuales, con lo que se aprovechó el superciclo de los metales.


"El cobre logró precios récord en los últimos 11 años y se prevé que, con el crecimiento de la economía mundial, con el fuerte programa de infraestructura de EE.UU., el tema de los carros eléctricos, la demanda de cobre será sostenida y se estima que el superciclo tiene para 3 años más", detalló.