Poder Judicial confirma sentencia de hábeas data contra el alcalde de Tapay: tendrá que entregar documentación de obras que realizó

Poder Judicial confirma sentencia de hábeas data contra el alcalde de Tapay: tendrá que entregar documentación de obras que realizó

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, confirmó la sentencia del hábeas data, la cual obligará al alcalde de Tapay, Concepción Gusmán Huacallo Tejada, a entregar la documentación que sustenta varias de sus cuestionadas obras. Como se sabe, en reiteradas oportunidades el burgomaestre se negó a hacerlo.


Dicho proceso fue iniciado por el ciudadano tapeño Rusbel Salas Sevilla, quien el pasado 20 de mayo del 2019 solicitó información respecto a donaciones, apoyos sociales, obras públicas, proveedores, y datos de personas que trabajan en la municipalidad de Tapay y en las obras ejecutadas por esta comuna.


“Nunca se supo realmente eso, solamente hacía saber las cosas que a él le convenía. Para él, Buenaventura nunca aportaba en nada, solamente daba “parrillitas” o regalitos, pero la realidad sería otra”, explicó Salas.


Asimismo, contó que solicitó la misma información, pero desde el año 2010 hasta el 2019. “Solicité todo eso porque para hacer la carretera hasta Madrigal él dijo que solo había recibido donaciones de personas que supuestamente eran de Tapay, pero que vivían en otro lado, y yo quería saber el monto de ese dinero”, acotó.


De igual manera, Rusbel Salas contó que pidió también informes sobre la construcción de una trocha carrozable construida en Tapay, donde el alcalde recibió aproximadamente 5 millones de soles que le habría donado la minera Buenaventura.


“Dentro de ese dinero se debía realizar el pago para las personas perjudicadas, y en ese grupo estaba mi familia. Pero jamás hemos recibido ninguna compensación por la carretera que se realizó y pasó por la propiedad de mi familia. Solicité saber qué pasó con ese dinero, y que entregue cuentas”, acotó Salas.


Ahora, debido a la sentencia N° 91-2021, se ordena al criticado alcalde Concepción Huacallo a entregar la documentación requerida, para que esta sea de conocimiento público, y toda la ciudadanía tapeña puedan acceder a esta información.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg