Letras La Gazzetta.png

Cuatro pilares en la oferta de rutas turísticas cortas en la ciudad de Arequipa

‘Redescubre Arequipa’ es el nombre de la campaña que promueve el turismo en las rutas cortas de la ciudad, manteniendo los protocolos de bioseguridad contra la covid-19. La iniciativa es promovida por la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) e incluye cuatro ejes de valor en la oferta turística: naturaleza, arquitectura, gastronomía y tradición.


Al momento, son dos las rutas cortas que se vienen impulsando: La ruta del Pisco y la del Sillar. Pero en los siguientes días se irán lanzando cuatro circuitos más por cada eje.


Paola Revilla, subgerente de comercio Exterior y Turismo, considera que en un contexto de pandemia es importante impulsar el turismo interno para reactivar la economía y recuperar puestos de empleo. 


“Por efectos de la pandemia aproximadamente unos mil guías de turismo de ocho asociaciones han dejado de trabajar en la región, algunos han optado por reinventarse en otras actividades”, explicó.


En ese sentido, se tiene pensado implementar un centro de información turística en el municipio provincial a fin de que un guía oficial de turismo asesore e impulse las visitas recreativas.


“Yo calculo que con la reanudación de actividades el 15% de los guías han retomado sus funciones”, añadió. No obstante, la subgerenta considera que se debe buscar recuperar más empleos que dinamicen otros sectores productivos a la par. 


Paola Revilla acotó que esta campaña contribuye a la reactivación económica de la ciudad, diversificando la oferta turística de los distritos de la provincia de Arequipa.


“Redescubre Arequipa”, que fue lanzada el último viernes y cuenta con la participación de los diferentes gremios del sector, gobiernos locales, la academia y la Sociedad civil, con el objetivo de promover las rutas cortas de la ciudad manteniendo los protocolos de bioseguridad.