Letras La Gazzetta.png

Historia de éxito: Percy Puértolas produce un promedio de 150 toneladas de aceituna al año

Percy Puértolas, de 60 años, supo de niño que la agricultura sería una actividad que lo acompañaría toda la vida. No se equivocó. Es que sus padres le enseñarían los primeros manejos de la producción de olivo en pequeños huertos de su natal Mollendo.


El ahora agricultor, Percy Puértolas, dirige la empresa ‘AGROINDUSTRIAS UNIDAS DEL PERÚ’ que producen un promedio de hasta 150 toneladas de aceituna al año. Sus treinta hectáreas de cultivo se sitúan entre el sector de ‘La Curva’ (Deán Valdivia) y Mejía (Islay) dando trabajo a unas veinte personas por campaña de cosecha.


La innovación ha sido un pilar de crecimiento económico durante toda su vida. Cuando comenzó a dirigir, en 2012, la empresa –que hasta ahora conduce- tuvo como visión diversificar la producción de aceituna para venderá en el mercado local, regional y nacional.


“Sacamos aceituna rellena, rocoto, pimientos, aceitunas en rodajas para las pizzerías y todo envasado, aceite virgen y extra virgen, nos construimos un secador solar y con eso hacemos la aceituna seca, aceituna deshidratada”, narró.


Ahora, la estrategia de envasar sus diferentes productos le permitió llegar al extranjero mediante miles de arequipeños viajeros. Con esto consiguió un mejor posicionamiento de marca en otros públicos.


“Los frascos cuentan con registro sanitario y pueden salir del país; en cambio cuando uno lo compra suelto es casi imposible que te la dejen pasar en el control”, explicó.


No obstante, su otro producto estrella, la granada ‘Wonderful’, fruto grande de un color externo rojo profundo, también le ha granjeado muy buenos comentarios en el mercado.


“Aparte de vender la fruta por sí misma, nuevamente la envasamos, también extraemos el zumo y hacemos cremas faciales”, sostuvo.


El empresario, quien fue parte de la primera promoción de la carrera de Ingeniería e Industrias Alimentarias por la Universidad Jorge Basadre Grohmann de Tacna, ha expuesto sus productos en varias ferias internacionales, actividades del Gobierno Regional de Arequipa (GRA) y concursos locales.


“La innovación y el desarrollo nace en uno, nace en el querer, en la voluntad, hay que buscar el asesoramiento y la capacitación para mejorar”, alentó.