Letras La Gazzetta.png

Gobierno Regional presenta apelación por destitución de Cáceres Llica

El Gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres no quiere ser destituido y quiere aferrarse al cargo pese a una mala gestiones por eso que la procuradora del GRA, Rosa Vallejos, presentó el miércoles 25 de noviembre la apelación a la resolución emitida por el juez especializado Civil de Módulo Básico de Justicia de Mariano Melgar de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Luis Eduardo Madariaga Condori, quien dispuso la destitución del gobernador regional, Elmer Cáceres.


“En el caso del apercibimiento que ha dictado el juez, no estamos de acuerdo porque la destitución opera para funcionarios designados o nombrados, pero no en el caso de funcionarios que han sido elegidos con voto popular, como son los alcaldes o  regidores porque contraviene a las leyes electorales. Esos son más o menos los fundamentos de nuestra apelación”, explicó.


Cabe señalar que, Vallejos considera que debió hacerse previamente una exhortación para luego proceder con el apercibimiento, además por el cargo que tiene como autoridad regional lo que podría haberse dado es la imposición de una multa, más no la destitución.


“La ley orgánica de los gobierno municipales y regionales indica que la única manera de destituir o vacar a un gobernador o alcalde es en un proceso judicial penal y con sentencia de delito doloso. Es la única condición para hacerlo mediante proceso judicial”, aclaró.


Pero la denuncia se trata de un proceso de amparo por no implementar el Protocolo de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas con la COVID-19.

Fuente:Correo