Letras La Gazzetta.png

Proyecto Majes Siguas II Etapa podría reiniciar este año a través de convenio de MINAGRI y Gobierno Regional

El Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa podría iniciar en el último trimestre del 2020 una vez se concrete el convenio entre el Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y el Gobierno Regional de Arequipa, impulsando la reactivación económica de la región y generando más de 70 mil puestos de trabajo.


El gobernador regional, Elmer Cáceres, recordó que para reiniciar Majes II es necesario una Garantía Soberana para la inversión adicional de US$ 104 millones, la cual es otorgada únicamente mediante Ley por el Congreso de la República. Esto demandaría meses e incluso años y pone gravemente en riesgo el inicio de este proyecto nacional.


El Gobierno regional de Arequipa no cuenta con la capacidad financiera, ni un nivel crediticio adecuado para su asumir esta garantía de US$ 104 millones, más aún que el presupuesto 2021 ha sido significativamente recortado.


Al haber culminado satisfactoriamente los informes técnicos a cargo de AUTODEMA, existe una propuesta de Convenio para el cambio de representante legal a favor del Estado de la República del Perú, a través del Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI), con el único objetivo de viabilizar el reinicio de las actividades de construcción del proyecto en el corto plazo, es decir, el último trimestre del 2020.


Esta alternativa para reiniciar Majes Siguas II se da en amparo del Decreto de Urgencia N° 021-2020. El Gobierno Peruano a través de MINAGRI posibilita el reinicio de actividades de construcción para el último trimestre del año 2020, ya que el Estado Peruano cuenta con el nivel crediticio óptimo para asegurar las Garantías Soberanas.


Además de asegurar el reinició de Majes Siguas II durante el 2020 y reactivar la economía del sur del Perú tras la pandemia a causa del COVID-19, el MINAGRI asumirá la puesta a punto del Canal Principal de Majes I por S/ 600 millones, una infraestructura de más de 35 años de antiguedad y que se encuentra con graves daños.


Asimismo, el GORE-Arequipa participará de la venta de terrenos de este megaproyecto, priorizando así a los pequeños y medianos productores y agricultores, quienes a través de asociaciones podrán adquirir las tierras de Majes Siguas II para dinamizar la economía regional.