Letras La Gazzetta.png

Especialista en salud pública: abastecimiento de oxígeno sigue siendo deficiente en la región

El especialista en Salud Pública, Gustavo Ortega Huamonte, lamentó que hasta la fecha la región Arequipa, pese al esfuerzo de entidades públicas y privadas, no logra abastecer de oxígeno a los enfermos severos de coronavirus, hospitalizados tanto en hospitales del Minsa como EsSalud.


"El oxígeno tiende a ser insuficiente en la medida que hay una creciente necesidad por parte de todas las entidades médicas que están viendo proveer este elemento. La comercialización de oxígeno medicinal se realiza a través de empresas que necesitan tener la autorización de la Digemid", indicó.


El doctor manifestó que los gobiernos locales no tuvieron una eficiente labor en la implementación de más plantas de oxígeno que pudieran entregar este elemento de forma gratuita a la población. La adquisición de estos equipos, según el consultor en Salud Pública, podían haberse logrado con una buena estrategia para combatir la pandemia a nivel regional y local.


No obstante, el galeno resaltó la donación de plantas de oxígeno y material sanitario por parte de la empresa privada para combatir una pandemia que, hasta la fecha, ya se ha cobrado la vida de más de 3 mil 700 arequipeños.


"En sí, tenemos que decir que desde la ubicación estratégica sin el apoyo de la empresa privada no hubiéramos podido tener logros. Lo que pedimos es que esta empresa privada no solo siga brindando el acceso a los recursos que tiene sino a la generación de empleo", añadió.