Letras La Gazzetta.png

Arequipa está preparada para iniciar con las vacunas contra el covid -19

Ruperto Dueñas, director ejecutivo de Salud de las Personas de la Gerencia Regional de Salud, indicó que, la región Arequipa se encuentra lista para iniciar la primera fase de vacunación, luego de que llegue el primer lote de dosis al Perú.


De momento, los equipos e insumos están garantizados para realizar las tres fases que incluye a 1 millón 145 268 personas y tiene un costo de S/5 285 360, que será distribuido entre la movilidad del personal, insumos, vigilancia epidemiológica, supervisión y monitoreo y contratación de personal.


Cabe señalar que, esta logística solo garantiza la inmunización de los ciudadanos de la primera y segunda etapa. Es decir, 54 990 trabajadores de salud, fuerzas armadas, policía, bomberos, brigadistas, Cruz Roja, serenazgo y miembros de mesa en las votaciones, de la primera etapa y de la segunda, a 252 972 personas, entre ellas adultos mayores, personas con morbilidad, docentes y personas privadas de su libertad.


"Ya está todo planificado, solo falta ejecutar el plan, pero mientras no haya comunicación de Lima de cuando llegue la vacuna, nosotros estaremos a la espera", señaló Dueñas.


En tanto que, para el resto de población de 18 a 59 años, aún no se puede confirmar toda la logística, puesto que no hay los suficientes profesionales de salud para semejante demanda. Sin embargo, todavía no se trabaja en ello porque la entrega de vacunas aún no tiene fecha definida y se realizará de acuerdo al grado de emergencia en que se encuentre cada departamento.


Finalmente, el representante de salud pidió a la población a vacunarse cuando estas lleguen a la ciudad.