Gobierno Regional de Arequipa iniciará proceso de titulación de predios para 22 mil agricultores

Gobierno Regional de Arequipa iniciará proceso de titulación de predios para 22 mil agricultores

Tras varios años de espera, 22 mil agricultores de la región Arequipa recibirán el título de propiedad de sus campos de cultivo. 


Ello como parte del primer tramo de titulación de predios rurales a favor del sector agrario que gestiona el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) en coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri). 

El anuncio fue hecho por la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez y el gerente de Agricultura, Jaime Huerta, en el marco de una reunión con representantes de las 25 juntas de usuarios de la región, donde abordaron diversos problemas del sector agrario.


Huerta, reveló que en la región Arequipa, si bien hay 55 mil agricultores, existen a la fecha, 66 mil predios sin titular, como producto de la subdivisión de tierras en los últimos años. Explicó que desde el GRA se presentó un expediente de titulación para estas propiedades, que demanda una partida de S/ 18 millones. 


No obstante, para iniciar el proceso desde el Ejecutivo se designó preliminarmente S/ 3 millones, monto con el que se hará realidad el primer tramo de la titulación que involucra al menos la tercera parte de los predios rurales informales. 


“La titulación es vital para el seguro agrario, para la renovación de autorizaciones, licencias y permisos de agua, también para créditos agropecuarios, también para que sean beneficiarios en Procompite, Agroideas, etc. La idea es que las siguientes gestiones continúen con este proceso”, señaló. 


Diez días


El gerente de Agricultura explicó que en el proceso de titulación iniciará los próximos diez días. Se estima que en 40 días, un agricultor podría obtener su título. La partida presupuestal asignada para la titulación será desembolsada a la región la próxima semana. Con ello se contratará brigadas (personal técnico) que trabajarán en dos etapas. 


La primera contempla un trabajo de “gabinete” para definir la información catastral y la segunda, refiere una labor de campo de la mano con las juntas de usuarios de la región, con quienes se verificará in situ los datos que arroje el catastro, que apunta a identificar a los agricultores y sus tierras. 


Huerta señala que se titulará a los agricultores por “prelación”, es decir, según el orden en el que se hayan presentado los expedientes. “Anteriormente se venía titulando progresivamente, sin embargo, con esta partida se dará inicio al proceso de titulación más grande en la región”, comentó. 


En la cita, se conformó una comisión especial, integrada por agricultores y técnicos del GRA con quienes se trabajará de forma directa para resolver los problemas que afronta el sector como el alto costo de los fertilizantes, la emergencia del sector agrícola, la disponibilidad de maquinaria pesada, entre otros. 


Al respecto, la primera autoridad de Arequipa anunció que su gestión financiará con S/ 150 mil el traslado de 510 toneladas de guano de isla para los agricultores de la región. Por su parte la comisión, buscará que desde el gobierno nacional  se asigne un mayor número de toneladas de este insumo para cubrir la demanda de los hombres del campo con lo que se busca paliar en algo el costo elevado de fertilizantes. S.A.C.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg