Letras La Gazzetta.png

Exministro de economía: propuesta de cambio de constitución es un aprovechamiento político

El exministro de Economía y Finanzas, Alonso Segura manifestó en ‘La cuadratura del Círculo’, un espacio de análisis político, que la propuesta de algunos candidatos a la presidencia de cambiar la Constitución de 1993 es un mero aprovechamiento político para ganar votos, en un contexto de inestabilidad económica producida por la pandemia del nuevo coronavirus.


“El caballito de batalla de la reforma del capítulo económico viene de hace mucho tiempo y ahora se ha aprovechado la pandemia y la inestabilidad política, para hablar de una reforma constitucional sobre la base de cuestionar los principios y el origen de la Constitución”, indicó.


El economista sostuvo que la actual Carta Magna permite una política social, y que un claro ejemplo de ello es la repartición de bonos económicos a las familias más vulnerables del Perú durante la cuarentena focalizada y las anteriores en el inicio de la pandemia.


“La Constitución permitió una reforma educativa, la creación de una Superintendencia, programa de becas; la Constitución como paraguas permite mucha flexibilidad para una visión más desarrollista del país. Que (las reformas) se pudieron haber hecho antes, ciertamente sí, pero no era un problema constitucional, era un tema de la definición de los alcances de las políticas públicas”, agregó.


“El problema es cuando la clase política toma decisiones simplemente para la tribuna y complica más las cosas; y lamentablemente ni amerita ni existen las condiciones para una reforma constitucional”, concluyó.