Letras La Gazzetta.png

Entidades bancarias permanecen abiertas por generar financiamiento a la economía peruana

El docente del departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y especialista en temas financieros, Patricio Lewis Zúñiga señaló que las entidades bancarias cumplen un rol fundamental durante la pandemia al ser el gran soporte de la economía, porque genera liquidez y financiamiento en los grupos económicos del país.


"Los bancos son un ente generador de liquidez en la economía, por eso es básico y primordial que los bancos se mantengan dentro de las necesidades básicas de cualquier sociedad; por eso está catalogado dentro del sistema que se tiene que mantener en épocas de crisis como un bien esencial", señaló.


En el caso de que los bancos cierren durante la pandemia, este dejaría sin liquidez a todos los grupos económicos que existen en una sociedad, un claro ejemplo son los sueldos que no se podrían cobrar porque la mayoría tiene su dinero en cuentas. En el caso de una empresa, tiene cuentas por cobrar a los clientes, para lo cual también se necesita el sistema financiero, donde la entidad bancaria deberá transferir los fondos del proveedor al cliente y viceversa, generando el ciclo económico.


Un tercer ejemplo es la necesidad de la población en plena pandemia que necesita ingresos económicos, por lo cual acuden a los bancos para tramitar un préstamo donde seguirán desembolsando para que la economía crezca.

Por otro lado, acerca de la función que cumplen los supermercados es de proveer y ofrecer servicios básicos a una sociedad desarrollada, donde a comparación de los mercados zonales, el supermercado puede a abastecer a más personas.


“El supermercado provee de bienes y servicios en las localidades y por más que haya pandemia, la gente necesita seguir alimentándose. Los mercados son expendios chiquitos y en una sociedad desarrollada, normalmente hay zonas en el Perú, donde para trasladarse a un mercado es bastante distante; sin embargo, el supermercado lo tienes ahí y puedes abastecerte de mejor manera”, finalizó.