Letras La Gazzetta.png

Actividades extractivas generan más 125 mil empleos en Arequipa

Las actividades extractivas (agricultura, ganadería, minería y pesca) pueden generar hasta 125 mil 800 empleos en la región Arequipa. Según el Observatorio Económica Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, a finales de diciembre, este sector productivo empleaba al 19% de la Población Económicamente Activa (PEA).


"Es muy importante este sector porque gracias a la minería, muy al margen de los tributos que se dan al Gobierno Central, tenemos el canon minero, tenemos actividades de responsabilidad social que se realizan. Desde ese punto de vista es interesante", indicó el economista Mauricio Meza.


El también miembro de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa sostuvo que las actividades que conforman este sector deben trabajar de la mano para mejorar la productividad. "Por ejemplo, se puede implementar una plataforma informativa de precios de productos agrícolas en mercados internacionales para tener una agricultura planificada. Esta plataforma podría ser implementada por una minera, de tal forma que se trabaje en sinergia", apuntó.