Letras La Gazzetta.png

Especialista sobre cambio de constitución: “si se quiere hacer un cambio real basta con modificar las leyes del derecho interno”

El abogado Saúl Mendoza Flores sostuvo que la propuesta de cambiar la Constitución le parece inadecuada, debido a que los candidatos presidenciales que promueven esta medida no especifican qué es lo que quieren cambiar. El jurista precisó que, aun así, si se quisiera realmente hacer un cambio bastaría con modificar las leyes del derecho interno, como el Código Procesal Civil y Penal, mas no la Carta Magna.


"No sería trascendente cambiar una Constitución que delimita un modelo económico que le ha otorgado una supuesta estabilidad económica al país", indicó.


El especialista, además, apuntó que la Constitución tal y como está garantiza los derechos fundamentales de la persona y que si el problema fuera su carácter genérico, se debe recurrir a la modificación de una legislación más específica.


"No vamos a pensar -se me ocurre- que porque nosotros tenemos derecho a ganar la remuneración mínima vital, vamos a querer encontrar en la Constitución este artículo. Los derechos son genéricos. Para eso está la legislación pertinente como la legislación laboral, bancaria o de municipalidades", agregó.


El letrado manifestó que hacen mal los candidatos en no especificar qué artículos se quieren cambiar y cuál es el propósito de hacerlo. "Si los políticos no lo dicen, pareciera que tuvieran una visión populista. Tenemos que encontrar el punto de controversia: ¿Por qué cambiar la Constitución?", cuestionó.