Letras La Gazzetta.png

ProEXPLO 2021: inició el evento más importante de exploración minera en el Perú

La XII edición de Congreso Internacional de Prospectores y Exploradores (proEXPLO 2021), es uno de los eventos más importantes de exploración minera del continente, organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), que se realiza del 22 al 26 de marzo de manera virtual.


Bajo el lema “Recursos minerales para un futuro sostenible”, la edición 2021 de proEXPLO, presidido por el ING. Enrique Garay, contará con exposiciones netamente enfocados en el negocio de la exploración minera, que incluyen sesiones sobre innovación aplicada, contribuciones de las universidades y los servicios geológicos, gestión de proyectos de exploración minera, entre otros.


Conferencistas magistrales:


proEXPLO 2021 contó con un espacio especial de conferencias magistrales a cargo de expertos de talla internacional como: Antoine Caté, consultor senior en geología estructural en SRK Toronto, donde expusieron sobre “Inteligencia Artificial para la exploración: revisión de herramientas actuales y futuras” y Thierry Sempere, consultor y gerente de exploraciones de ANDES C&P, quien habló sobre “Explorando Perú en busca de metales e hidrocarburos usando un pensamiento innovador”.


También se tuvo la valiosa participación de Jon Hronsky, director de Western Mining Services (WMS), quien brindó el miércoles 24 una interesante presentación sobre “procesos fundamentales que interactúan en situaciones geodinámicas variables”; y Michael Doggett, quien detalló el jueves 25 sobre “Conversión de recursos minerales para un futuro sostenible: lecciones de los primeros 20 años del nuevo milenio”.


Por último, este segmento incluye la participación del especialista Erik Heimlich, economista especialista en minerales de Vancouver (Canadá) que compartirá sus conocimientos sobre “el Mercado global de cobre: fundamentos de corto y largo plazo”.


Programa proEXPLO 2021


De acuerdo al programa oficial proEXPLO 2021, hay presentaciones orales y en formato de posters, core shacks y dos mesas redondas. Así también se contará con conferencias invitadas, a cargo de los expertos Lisard Torró de la Pontificia Universidad Católica del Perú, quien expondrá sobre “Distribución de elementos traza en minerales de mena en yacimientos peruanos: potenciales sub-productos y herramienta de exploración”. 


Además, Lluís Fontboté de la Universidad de Ginebra (Suiza) hablará sobre “El prospecto Trapiche Ni-Co, Yauli Dome, Centro de Perú por actividad magmático-hidrotermal del Mioceno”. En los días previos y posteriores al congreso se dictará cursos cortos de actualización profesional.


Por otro lado, estará participando el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) quienes resaltarán las ventajas de invertir en minería en el Perú. También, la Sociedad Geológica del Perú (SGP) estará presente con una Mesa Redonda sobre “El Aporte de las Mujeres a la Industria de la Exploración Minera del Perú”. Finalmente se tendrá una Mesa redonda “Perú rumbo al CRIRSCO”, el CRIRSCO es una organización internacional de estandarización de Recursos y Reservas minerales.


Asimismo, se viene exponiendo 30 trabajos técnicos de manera virtual y 30 posters, que fueron seleccionados, de un total de 94 resúmenes recibidos. Este conjunto de 60 trabajos ha sido agrupado en los siguientes temas: Innovación en la exploración minera, Geología Económica y Del descubrimiento a la mina. Las presentaciones se realizarán en la modalidad oral y póster.


Para mayor información pueden comunicarse al teléfono: (01) 3134160 anexos 257 o al celular: (+51) 982 097 019) y en el caso de inscripciones pueden enviar sus datos en el siguiente enlace: https://proexplo.com.pe/es/inscripciones-es/FI