Letras La Gazzetta.png

Sociólogo: "Perú no vive un escenario semejante al de Venezuela para un cambio de constitución”

Durante el webinar realizado por el Centro Wiñaq, denominado “Cambio Constitucional: ¿Hasta qué punto?”, el sociólogo Sandro Venturo señaló que el país requiere urgentemente un cambio del sistema político y reformas en el campo de la salud, educación y seguridad ciudadana, así como lucha contra la corrupción entre otros. Sin embargo, aclaró que esto no significa que la ciudadanía quiera un cambio de Constitución, sino un cambio en la clase política que año tras año ha ido perdiendo credibilidad por los constantes actos de traición al país, donde algunos padres de la patria solo se interesan por su bienestar económico antes que las necesidades de la población.


Asimismo, señaló que para que haya un pedido general en el país sobre el cambio de Constitución, el Perú debería estar viviendo la realidad de países como Venezuela y Chile.


"Las demandas sociales no confluyen en una agenda de cambio constitucional. Para que hubiera ese escenario en el Perú, deberíamos tener realidades semejantes como las que vivió Venezuela en su momento y Chile hoy día, pero ninguno de los dos se parece al escenario peruano marcado por una clase política rechazada y por una altísima fragmentación no solo en el poder Legislativo, sino también una evidente debilidad de los poderes ejecutivos de turno", justificó.


Por otro lado, se refirió a los partidos de izquierda que desean cambiar la Constitución, que intentan conectar con el malestar nacional (cambio de la clase política), pero de una manera "torpe" porque no escuchan la verdadera necesidad de la gente, sino que intentan primero explicarles lo que ellos necesitarían.