Letras La Gazzetta.png

Construcción del megapuerto marítimo corío atraería la inversión privada en la región arequipa

El economista Mauricio Meza, sostuvo que el Estado debería impulsar la construcción del megapuerto multipropósito ‘Corío’ (en la provincia de Islay) para atraer la inversión privada. Se trata de un terminal marítimo valorizado en 2 mil 100 millones de dólares que, dada su ubicación geográfica privilegiada, contaría con una profundidad de 12 metros mayor a la del puerto del Callao, por lo que podría atraer naves más grandes.


"Se desarrollaría una industria logística soñada para cualquier país de América latina. Si habría que pensar en un proyecto donde el Estado se involucre para atraer la inversión privada, podría ser el puerto de Corío", indicó.


El también miembro de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa, sostuvo que este proyecto es aún más trascendental que Majes Siguas II. Y es una oportunidad, aseveró, para acercar mercados de Asia y de países como Chile, Bolivia y Brasil debido a que su producción tendría que pasar por el puerto de Corío. "Lo que falta es construir el expediente técnico y establecer de qué forma podría implementarse para desarrollarse esta inversión, porque de ahí los inversionistas vienen solos", apuntó.


La magnitud de esta inversión obligaría a que la vía de construcción sea únicamente por concesión. Todo este proceso retrasaría su inicio, por lo que aún no se puede trazar un cronograma.