Entregan ayuda a persona con habilidades especiales en Cayma

Entregan ayuda a persona con habilidades especiales en Cayma

Una persona con habilidades especiales que se encuentra postrada en su cama, recibió apoyo de la Municipalidad de Cayma, entre otros aspectos para el trámite de su documento nacional de identidad ante el RENIEC, el mismo que será entregado en su propio domicilio de la Asoc. El Solar de Cayma en la parte alta del distrito.


Se trata de Luz Marina Taype Lupo quien a la fecha cuenta con 44 años de edad y que nació con discapacidad severa, malformación de sus extremidades, distrofia muscular, pesando actualmente tan sólo 40 kls. e imposibilitada para sostenerse en pie o caminar, pero que muestra una actitud altamente positiva.


Pese a todos estos inconvenientes Luz Marina teje ropa para bebe, y a la vez pinta, lo que de alguna manera podría servirle para superar la precaria condición económica de la familia, ya que en la casa nadie tiene trabajo y sobreviven de la venta de gelatinas y otros servicios.


Al tomar conocimiento de su delicada situación y a la precariedad económica de su familia, la Municipalidad de Cayma elaboró un informe social refrendado por un profesional de la DEMUNA, para efectuar el trámite ante el RENIEC, para contar con su documento de identidad (DNI), ya que sólo tenía partida de nacimiento.


Por tal motivo personal de la comuna caymeña acompañados de funcionarios de RENIEC se constituyeron en su domicilio, con el objeto de efectuar el trámite, para la obtención por primera vez de este documento que será entregado en el transcurso de la próxima semana.


Cabe señalar que gracias a este documento la Municipalidad podrá realizar los trámites para que pueda ser beneficiada de los diversos programas sociales de la comuna caymeña, así como de otras entidades e instituciones que le proporcione una mejor calidad de vida y así mismo oportunidades de emprendimiento y capacitación laboral.


Según relata su mamá Teófila Lupo Rimache 78 años de edad quien la ha atendido durante toda su vida, es la primera vez que recibe un apoyo de esta naturaleza, ya que ha pasado todo el tiempo postrada, debido a este cuadro de atrofia y que ha permitido el normal desarrollo de sus extremidades, perjudicando su desenvolvimiento psicosocial.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg