Letras La Gazzetta.png

SADA: “no hay ningún problema entre la convivencia de la agricultura y la minería”

El presidente de la Sociedad Agraria de Arequipa (SADA), Jesús Díaz Salas manifestó que tanto la agricultura, como la minería son sumamente importantes para la reactivación económica de la región Arequipa. "No hay ningún problema entre la convivencia de la agricultura y la minería [...] Hoy día necesitamos de todas las actividades económicas; hay personas que no entienden la necesidad del país, no de la región, sino de país", indicó.


En ese sentido, se pronunció a favor del proyecto minero Tía María, que aún no se logra destrabar socialmente en la localidad del Valle de Tambo (Islay).


"El proyecto Tía María tiene que ir. Si el proyecto cumplió todos los requisitos que el Estado estableció, entonces por qué no tendría que ir, para qué establecemos requisitos, para qué establecemos parámetros", sostuvo.


Cabe precisar que la minería generó unos 24 mil 256 empleos directos en Arequipa, región en la que gracias a Cerro Verde se generó la mayor cantidad de puestos de trabajo mineros a nivel nacional (12%). En cuanto a la agricultura, según la Gerencia Regional de Agricultura, se generaron 8 mil empleos; cifra en crecimiento debido a la ejecución de proyectos como la conservación de la cadena productiva de camélidos, proyectos productivos y construcción de obras de infraestructura hidráulica.