Letras La Gazzetta.png

Fotógrafos de la plaza de armas de Arequipa intentan subsistir durante la nueva cuarentena

La pandemia del nuevo coronavirus sigue afectando a grandes y a pequeños emprendedores, tal es el caso de la Asociación de Fotógrafos de la Plaza de Armas, que tras casi un año desde que llegó el Covid-19 al Perú, intentan subsistir y no desaparecer por completo y más cuando la tecnología intenta reemplazarlos.


Según contó Néstor Machaca, vocero de la asociación, actualmente solo son 19 los fotógrafos arequipeños que a diario recorren varias horas la Plaza Mayor de Arequipa, intentando capturar momentos para la inmortalidad de las familias; sin embargo, a causa de la segunda cuarentena es casi nulo la presencia de personas que deseen tomarse una foto, afectando drásticamente la económica de algunos fotógrafos que llevan más de 20 años en la profesión.


"Se nos ha reducido bastante el trabajo desde hace un tiempo atrás, pero con la cuarentena ya nos ha terminado definitivamente de afectar. A veces no tomamos ni una foto, porque la gente tiene su celular", dijo.


Pese a la avanzada edad de muchos de ellos, igual intentan buscar algún ingreso donde a veces logran tomar 2 a 3 fotografías, lo que representa S/.20.00 aproximadamente. Cabe señalar que, de los 19 fotógrafos que integran la asociación, solo salen a las calles 4 a 6 por miedo al contagio.


Por otro lado, Machaca indicó que continuarán saliendo a tomar fotografías hasta que la situación mejore, porque es su único ingreso. Asimismo, respetarán los protocolos de bioseguridad que ellos mismo aplican a la hora de interactuar con los clientes y no descartó pedir ayuda a las instituciones públicas y privadas, para la asociación que está integrada por adultos mayores de 60 a 70 años.