Letras La Gazzetta.png

El MINSA estará a cargo de mitigar crisis de Covid-19 en Arequipa


Para mitigar la crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del Covid-19, en el departamento de Arequipa, el Gobierno oficializó hoy el Decreto de Urgencia N° 086-2020 que permite al Ministerio de Salud (Minsa) intervenir, como Autoridad Nacional de Salud.


Este decreto autoriza al Minsa, a realizar intervenciones de tipo administrativo y asistencial en la gestión de Salud en el departamento de Arequipa, con la finalidad de mitigar la situación de crisis producida por el incremento de contagios y víctimas del covid-19.


Esta norma específica que tales intervenciones del Ministerio de Salud incluyen lo siguiente:


a) Acciones en materia de gestión de Recursos Humanos: designar, contratar personal, realizar desplazamientos y trasladar personal, entre otros.


b) Acciones en materia de abastecimiento: Realizar contrataciones de acuerdo con el régimen legal vigentes.


c) Acciones en materia de presupuesto: efectuar modificaciones presupuestales, certificar, comprometer, devengar, formular demandas adicionales, entre otros.


d) Acciones en materia de tesorería y contabilidad: realizar giros, viáticos, gestionar fondos, registrar el gasto, elaborar estados financieros, entre otros.


e) Acciones en materia de inversión pública: formulación y evaluación de proyectos de inversión y/o aprobación de inversiones de optimización, de ampliación marginal, de reposición y de rehabilitación, así como su ejecución, cautelando la sostenibilidad de las intervenciones previstas en dichas inversiones.


f) Acciones en materia de Planeamiento Estratégico: formular modificaciones, seguimiento y evaluaciones del plan operativo institucional, plan estratégico, entre otros.


g) Gestión del Primer Nivel de Atención: organizar e implementar las intervenciones estratégicas en materia de salud pública, entre otros.


h) Gestión Hospitalaria: organización de recursos humanos, físicos, fi nancieros de los establecimientos de salud, entre otros.


i) Vigilancia Epidemiológica: fortalecer el sistema de vigilancia epidemiológica, entre otros.


j) Gestión en Salud: movilización de recursos, referencias y contrarreferencias, gestión prehospitalaria, entre otros.


El Decreto de Urgencia faculta también al Minsa aprobar las disposiciones complementarias necesarias para la aplicación e implementación de lo establecido en la norma.


Asimismo, el Decreto Supremo refrendado por la ministra de Economía y Finanzas, aprueban disposiciones necesarias para la implementación de las acciones previstas en el presente artículo, relacionadas con los Sistemas Administrativos y de Gestión Fiscal de Recursos Humanos a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas.


Igualmente, se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas, a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel institucional a favor del Ministerio de Salud para financiar las acciones en el marco de la intervención en Arequipa, con el refrendo de la ministra de Salud, a solicitud de esta última.


Respaldo constitucional y legal


La medida se sustenta en el artículo 7 de la Constitución Política del Perú, que afirma que todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad; y en el artículo 9 del mismo texto constitucional, que indica que el Estado determina la política nacional de salud, correspondiendo al Poder Ejecutivo normar y supervisar su aplicación, siendo responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud.


También se ampara en el artículo 76 de la Ley N° 26842, Ley General de la Salud, establece que la Autoridad de Salud, a nivel nacional, es responsable de dirigir y normar las acciones destinadas a evitar la propagación y lograr el control y erradicación de las enfermedades transmisibles en todo el territorio nacional, ejerciendo la vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria y dictando las disposiciones correspondientes.


Asimismo, el artículo 79 de la misma Ley N° 26842 establece que la Autoridad de Salud está facultada a dictar medidas de prevención y control para evitar la aparición y propagación de enfermedades transmisibles, estando todas las personas naturales o jurídicas, dentro del territorio, obligadas al cumplimiento de dichas medidas.


La norma cita también el artículo 2 del Decreto de Urgencia N° 025-2020 que establece que el Ministerio de Salud es el encargado de planificar dictar, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar todas las acciones orientadas a la prevención, protección y control de la enfermedad producida por el covid-19, con todas las instituciones públicas y privadas, personas jurídicas y naturales que se encuentren en el territorio nacional, conforme a las disposiciones de la Autoridad Sanitaria Nacional; asimismo, el Ministerio de Salud articula y dispone las acciones necesarias con la Sanidad de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú, el Instituto Nacional de Salud, la Superintendencia Nacional de Salud, entre otras entidades, y cualquier otra entidad pública o privada, para que adopten las medidas preventivas y de control correspondientes.

Andina