Letras La Gazzetta.png

Manufactura emplea a unas 66 mil personas en la región Arequipa durante la pandemia del covid-19

El sector productivo industrial, caracterizado principalmente por la manufactura, brinda -según el último informe del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo (GRTPE) de Arequipa- unos 66 mil empleos durante la pandemia del nuevo coronavirus. Esto significaría una reducción de 7 mil empleos en comparación con cifras expuestas a finales del 2019. El sector, sin embargo, continúa en búsqueda de una efectiva reactivación económica.


"Tal cual vivimos en esta coyuntura el sector más afectado es el textil. Arequipa es la cuna de todo lo que producimos en el rubro de textiles de camélidos sudamericanos. Es uno de los sectores más golpeados", indicó Mauricio Meza, economista de la Agenda para el Desarrollo de Arequipa.


El especialista lamentó que los mercados extranjeros hayan reducido el consumo de textiles peruanos, debido al confinamiento. Una de las características principales, según dijo, es que estos compradores son de clase media alta con gran poder adquisitivo.


"Esos mercados están comprimidos no hay oportunidades y lamentablemente Arequipa se ve afectada en este tema del sector textil y los precios, a pesar de que hay promociones en las plataformas digitales, se han caído, no hay demanda interna inclusive", precisó.