Letras La Gazzetta.png

En los dos primeros meses del 2021 Arequipa no presenta desarrollo

La región Arequipa, considerada la segunda más importante del país, no registra un avance positivo, según los consejeros regionales quienes demandan mayor compromiso al gobernador Elmer Cáceres Llica, quien en su tercer año de gestión no tiene proyectos de envergadura que generen puestos de trabajo y desarrollo para una de las regiones más golpeadas a causa del nuevo coronavirus.


Los consejeros Harbert Zúñiga y José Luis Hancco, cuestionaron la capacidad de liderazgo y trabajo en conjunto de Cáceres Llica, quien en las últimas semanas se mostró confrontacional ante el gobierno de Francisco Sagasti.


Para Zúñiga, el gobernador regional, quien es natural de la provincia de Caylloma, pese a estar en los últimos dos años de gestión aún no entiende cómo funciona el aparato estatal y puso el ejemplo de promesas incumplidas - agosto 2020- como la instalación de plantas de oxígeno en cada provincia de Arequipa, que hasta la fecha no se hace realidad.


"Él debería ser un poco más prudente en sus declaraciones, pero no me llama la atención porque es un estilo muy particular, busca constantemente el enfrentamiento con el Gobierno Central con el único objetivo de captar la cámara, de renovar un discurso que ya cansa por cierto o de implementar una cortina de humo ante el incumplimiento de sus promesas", cuestionó el consejero Zuñiga.


Asimismo, señaló que la gestión de Cáceres Llica es netamente populista porque no se hace de manera planificada: "Tiene una antojadiza manera de gobernar la región y así no vamos a avanzar". Por otro lado, en el tercer año de gestión el concejal desconoce una obra de impacto impulsada por el gobernador, que más se hizo conocido a lo largo de su periodo por sus escándalos familiares. "No tenemos ninguna (obra) y eso es una prueba fiel de su inmensa incapacidad, una prueba fidedigna de su improvisación al sentarse en el sillón regional de Arequipa. No hay ni una sola obra, simplemente está terminando lo que le dejó la gestión anterior",señalo.


Una opinión similar tiene el consejero José Luis Hancco Mamani, quien señaló que Arequipa recibió un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2 mil 34 millones, donde en los dos primeros meses del 2021 no se ha comprometido ni un sol para la ejecución presupuestaria para proyectos.


Asimismo, indicó que no hay cambios sustanciales y en toda la gestión del gobernador no tiene una obra de impacto regional y solo se consideran obras que están paralizadas, descuidando sectores como salud y educación, donde tampoco se ve gestión. "Es muy limitada la gestión del señor Cáceres Llica", culminó.