Contraloría advierte retrasos en obra de saneamiento valorizado en S/ 70 millones en Arequipa

Contraloría advierte retrasos en obra de saneamiento valorizado en S/ 70 millones en Arequipa

La Contraloría General alertó retrasos en la ejecución de la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los distritos de Sachaca, Tiabaya y la localidad de Congata en Uchumayo, provincia y departamento de Arequipa. Proyecto está valorizado en S/ 70 078 556.


El informe de Hito de Control N° 019-2021-OCI/0263-SCC, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 16 al 29 de noviembre de 2021, fue notificado al presidente de directorio de la empresa de saneamiento Sedapar para que adopte las acciones pertinentes.


La obra se ejecuta en los distritos Sachaca, Tiabaya, Uchumayo, Cerro Colorado y Yanahuara. En los últimos tres no se cuenta con autorizaciones y/o permisos de las entidades públicas para la ejecución de trabajos de rotura de pavimentos, excavación de zanjas y otros, situaciones que pondrían en riesgo el cumplimiento del plazo de ejecución de obra, así como mayores gastos derivados de ampliaciones de plazo que se originarían por este motivo.


Además, el cronograma de suministro de tuberías de hierro dúctil presentado por el contratista ejecutor no cumpliría con los plazos previstos en el calendario acelerado aprobado por la Entidad, debido a que el material proviene de Brasil y su traslado no llegaría en el tiempo previsto.


Otra situación adversa revela que, existe dilación en la absolución de consultas por parte de Sedapar, con respecto a la reposición de la carpeta asfáltica, incompatibilidades en el padrón de beneficiarios y conexiones domiciliarias. Asimismo, a la fecha, no se cuenta con un pronunciamiento formal de la Entidad sobre la aceptación de modalidades de trabajo remota y mixta, lo que viene generando la falta de control de la asistencia del personal del contratista ejecutor.


El contratista presentó una solicitud de arbitraje ante la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa, donde pretende que se indique que el ejecutor viene cumpliendo con la totalidad de sus obligaciones contractuales, que no tiene responsabilidad en los retrasos y otros, situaciones que ya vienen siendo atendidas por una Junta de Resolución de Disputas, conformada para la obra, por lo que, se podría estar generando el pago por procesos arbitrales que no corresponden, ocasionando un perjuicio económico al presupuesto de la Entidad.


También existe una inadecuada implementación de medidas de seguridad y salud en el trabajo, por parte del contratista y falta de implementación de servicios de bienestar para personal obrero.


El contrato para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación del sistema de abastecimiento de agua potable y alcantarillado de los distritos Sachaca, Tiabaya y la Localidad de Congata, distrito de Uchumayo – Arequipa”, se firmó el 13 de enero de 2021, con un plazo de ejecución de 540 días.


Dato:


El informe de Hito de Control, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) de Sedapar, fue comunicado a la Entidad y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría General (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg