Letras La Gazzetta.png

Consejera Crhiss Díaz: cambio de constitución no significa reducción de las desigualdades sociales

La consejera por Camaná, Crhiss Díaz Montoya, se mostró en contra de la propuesta de algunos partidos políticos de cambiar la Constitución Política del Perú, de cara a las elecciones generales este 11 de abril. La funcionaria, sin embargo, precisó que se deben ejecutar algunas modificaciones para evitar los monopolios comerciales.


"Varios grupos de campaña, entre ellos populistas, de alguna manera buscan proponer este cambio del sistema con el fin de decirle a la población que con el cambio de la Constitución la desigualdad social, económica, educativa y de salud va a cambiar, pero eso no es cierto”,puntualizó al tiempo de añadir que “la Constitución sí puede ser nuestra Carta Magna, nuestra ley de leyes, pero el punto más importante va a ser la ejecución de dichos objetivos”.


Crhriss Díaz explicó que el hecho de que la Constitución fue emitida en un gobierno dictatorial como el de Alberto Fujimori, propicia que algunos candidatos tomen esto como “caballito de batalla” para sustentar su propuesta. Otros, señaló, como Verónika Mendoza plantean que la Carta Magna debe cambiarse, debido a que no establece la palabra 'garantizar' para referirse a los derechos básicos del individuo.


"El cambio bajo ese tenor no sería el más óptimo porque cambiando una palabra, creo que a nivel de Legislativo, no va a modificar las circunstancias actuales, sino que ese cambio tendría que darse a nivel de la práctica social y educativa", apuntó.