Letras La Gazzetta.png

Identifican perjuicio mayor a S/ 2 millones en obra vial de Municipalidad Provincial de Arequipa

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 2 601 667.95 en la Municipalidad Provincial de Arequipa, como consecuencia de irregularidades en la ejecución y recepción de la obra de mejoramiento del intercambio vial en la interconexión de las avenidas La Salud - Los Incas y Dolores en el distrito, provincia y departamento de Arequipa.


Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento N° 059-2020-2-0353-AC que evaluó el período del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2018, cinco funcionarios de la anterior gestión municipal, tendrían presunta responsabilidad penal y/o administrativa.


La auditoría revela que la Municipalidad Provincial de Arequipa aprobó dos ampliaciones por 28 días y una suspensión de plazo por 15 días al contratista cuando no correspondían, inobservando las normas de contrataciones del Estado y limitó la aplicación de una penalidad una por incumplimiento del plazo contractual por S/ 1 694 109.36.


La entidad recepcionó la obra, sin que la contratista subsane la observación relacionada a curvas y pendientes de entrada y salida del viaducto, ocasionando rotura de alcantarillas y daño del pavimento en los puntos de inflexión, lo que acelera el deterioro de la vía.


Además, el informe señala que el Procurador Público Municipal, habiendo transcurrido casi cuatro meses del término de la obra y más de un mes de haberse recepcionado, suscribió una conciliación extrajudicial con autorización del alcalde, reconociendo nueva fecha de culminación programada de obra a favor de la contratista, limitando que se aplique una penalidad por S/ 907 558.59 y aceptando trabajos que formaron parte de la recepción de la obra.


La obra de mejoramiento del intercambio vial fue adjudicada mediante el contrato del 13 de octubre de 2016 por un monto de S/ 27 524 947.55 y un plazo de ejecución de 240 días calendario. Se inició el 15 de noviembre de 2016 y concluyó el 31 de octubre de 2017, con un costo final de S/ 27 952 804.47, reconocido el 4 de octubre de 2018 en la liquidación del contrato de obra.


Durante la etapa de ejecución de la auditoría a la obra, el 8 de octubre de 2020, se tomó conocimiento del hundimiento de pavimento en una zona que se encuentra dentro del área intervenida en la ejecución de la obra. La comisión se apersonó encontrando afectación en la vía. A la fecha de emisión del informe la entidad no realizó ninguna acción para superar la contingencia.


Los resultados del Informe de Auditoría de Cumplimiento fueron notificados al titular de la Municipalidad Provincial de Arequipa, a quien se le recomendó disponer el inicio de las acciones administrativas para el deslinde de responsabilidades de los funcionarios y servidores comprendidos en el informe.


También recomienda a la Procuraduría Pública encargada de los asuntos judiciales de la Contraloría General de la República, dar inicio a las acciones legales penales contra los funcionarios y servidores públicos comprendidos en los hechos con evidencias de irregularidad del informe de Auditoría de Cumplimiento.