Letras La Gazzetta.png

Jefe del Comando Covid-19 en contra de ocupar el 100% de buses: “es muy riesgoso”

Luego que el pasado viernes el consejo provincial aprueben la ordenanza donde los buses volverán a utilizar en su totalidad sus asientos, el presidente del Comando Regional COVID-19 de Arequipa, Gustavo Rondón Fudinaga, se mostró en contra porque se convertiría en foco infeccioso y podría incrementar los casos de coronavirus que actualmente ascienden a más 121 mil.


“Es muy riesgoso aperturar el tránsito y la ocupación de las unidades al 100 %; eso nos puede traer con rapidez un rebrote de contagios”, dijo Rondón.


Asimismo, señaló que Arequipa tras el levantamiento general de la cuarentena focalizada en cuatro provincias, se venía preparando para la reactivación económica fase 4, sin embargo, acciones como esta podría generar un retraso en el trabajo que se vino realizando durante meses.


Pese a su posición en contra, señaló que se podría hacer unos ajustes en la ordenanza que será publicada el jueves “podría acompañarse con el uso de la visera facial y podría reducir un poco el contagio”, finalizó.


Una opinión similar tuvo el gerente de la Red de EsSalud Arequipa, Edilberto Salazar, quien indicó que, de presentarse un rebrote de contagios, no habrá la capacidad para atender a pacientes graves, pues no hay muchas camas UCI.