Ineficiente gestión pública local frena el desarrollo de Arequipa pese a tener recursos de Canon minero

Ineficiente gestión pública local frena el desarrollo de Arequipa pese a tener recursos de Canon minero

Pese a que la región Arequipa es una de las cuatro regiones que concentraron el 60% de recursos transferidos por canon, sobrecanon y regalías entre 2008 y 2021, actualmente no se percibe el desarrollo esperado de la región y parte de responsabilidad recae sobre la designación de funcionarios en puestos claves, así lo aseguró el analista político y economista, Arturo Muñoz. 


Cusco fue el departamento que recibió mayores transferencias por los tres conceptos en ese periodo, con 29% del monto total, seguida por Áncash, con 14.7%; Arequipa, 10.2%; y Piura, 6.2%. 


“Los gobernadores no tienen capacidad de gestión, no utilizan a los técnicos, no utilizan a las personas que son capaces y que pueden tener una labor eficiente en el Estado. Por ese motivo, no logran conseguir las metas que se proponen”, cuestionó. 


En tanto, el economista indicó que las autoridades que ocupan importantes cargos en los gobiernos locales se rodean de personas que carecen de experiencia en el sector público. Como consecuencia de ello, el dinero y recursos no son bien utilizados; por ende, esos recursos regresan a las arcas del gobierno central. 


“Las autoridades locales se rodean de gente con antecedentes cuestionables, hemos visto cómo se dio sentencia en contra del gobernador de Arequipa (Elmer Cáceres)”, dijo. Cabe señalar que, solo en el 2021, las transferencias de recursos a las municipalidades del país por canon, sobre canon y regalías ascendieron a S/ 8,800 millones, su mayor nivel desde el 2012, cuando sumaron S/ 9,152 millones. La cifra significó un alza de casi el 71% respecto al monto transferido a los gobiernos locales en el 2020 y del 40.7% respecto a las cifras del 2019, antes de la pandemia.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg