Confirman sentencia de 24 años de prisión para acusado de trata de personas agravado en agravio de dos menores

Confirman sentencia de 24 años de prisión para acusado de trata de personas agravado en agravio de dos menores

El Fiscal Adjunto al Superior, Julio César Tapia Cárdenas de la Tercera Fiscalía Superior Penal de Apelaciones de Arequipa logró que el Poder Judicial confirme la sentencia de 24 años de prisión para Fidel Ángel Suárez Quispe (29) como autor del delito contra la libertad personal en la modalidad de trata de personas agravado en agravio de dos menores de edad, declarándose así infundado el recurso impugnatorio formulado por la defensa técnica del imputado.


Según la investigación el sentenciado, captó a las menores de 14 y 15 años con fines de explotación sexual. El sentenciado contactaba a la menor de 14 años con otros varones que buscaba en redes sociales, para que se concrete el servicio de prostitución, a cambio de pagos que oscilaban entre S/ 150.00 y S/ 300.00 soles, que eran entregados en su totalidad al imputado. Adicionalmente, la adolescente fue agredida hasta con un objeto punzo cortante, debido a que no le habían pagado por el trabajo realizado y en otra ocasión para obtener las contraseñas de sus cuentas de Facebook. La menor escapó de la vivienda de su tratante, siendo internada nueves días en un hospital para ser trasladada luego a un albergue. La otra menor de 15 años fue captada, a través de una amiga quien le propuso llevarla a las minas de Secocha o Corire para que trabaje “fichando” y realizando “pases”, los cuales consisten en tomar con los clientes y mantener relaciones sexuales a cambio del pago de S/ 150.00 o S/ 100.00 soles. La menor relató que fue víctima de amenazas de parte del imputado.


En ambos casos, el sentenciado se aprovechó del desamparo familiar y la situación de vulnerabilidad en que se encontraban las víctimas, por su edad, ausencia del padre y problemas familiares reflejados en las fugas reiteradas de sus domicilios.


Como se recuerda en primera instancia el Fiscal Adjunto al Provincial, Renzo Humberto Chire Álvarez del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Contra la Criminalidad Organizada de Arequipa, tras sustentar en audiencia de juicio oral los medios probatorios contra el procesado obtuvo en el mes de noviembre del 2020 la sentencia condenatoria de 24 años de prisión para Suárez Quispe, cuya defensa no conforme con lo dispuesto apeló la decisión del Colegiado.


Fidel Ángel Suárez Quispe fue hallado culpable del delito de trata de personas agravado, siendo inhabilitado de ejercer actividad, profesión, ocupación u oficio que implique la enseñanza, cuidado, vigilancia o atención de niñas, niños o adolescentes, debiendo pagar una reparación civil de S/ 20,000.00 soles en favor de las agraviadas.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg