Más de mil audiencias realizaron Juzgados y Salas Penales de Arequipa durante emergencia

Más de mil audiencias virtuales y presenciales de procesos urgentes realizaron juzgados y salas penales de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, durante el período de emergencia sanitaria decretada por el Ejecutivo como consecuencia de la pandemia mundial por el COVID 19; según informó el Coordinador del Equipo Técnico de Implementación del Nuevo Código Procesal Penal (ETI Penal), Dr. César de la Cuba Chirinos.


Entre el 16 de marzo y 30 de junio, los juzgados de Investigación Preparatoria, Unipersonales, Colegiados y Sala de Emergencia de todo el distrito judicial, revolvieron prisiones preventivas, ceses de prisión, prórrogas y/o ampliaciones de prisiones preventivas, detenciones preliminares y procesos de habeas corpus urgentes.


Asimismo, atendieron los requerimientos dispuestos por el D.L. 1513 que establece medidas extraordinarias para el deshacinamiento de centros penitenciarios para evitar el contagio del COVID 19, sobre prisiones preventivas, remisión condicional de la pena, beneficios penitenciarios y de justicia penal juvenil.


Según explicó el Dr. César de la Cuba, de acuerdo al cómputo general que maneja el área de Estadística de la Administración del Nuevo Código Procesal Penal, durante estos tres meses y medio de confinamiento social, en la sede central se han realizado 678 audiencias; en los módulos de justicia de Cerro Colorado, Paucarpata, Hunter y Mariano Melgar un total de 297 audiencias y módulos de provincias el número llega a 103; haciendo un total de mil 78 audiencias.


Detallando la información, el Coordinador del ETI Penal, dio a conocer que los juzgados de Investigación Preparatoria, realizaron un total de 395 audiencias, entre requerimientos de prisión preventiva, prolongaciones, ceses, terminaciones anticipadas, detenciones preliminares, controles de acusación; revisiones de prisiones preventivas, entre otros trámites.


En tanto, los juzgados unipersonales y colegiados, realizaron un total de 491 audiencias correspondientes a juicios orales de procesos con reos en cárcel con plazo de prisión preventiva improrrogable por vencer. Asimismo, resolvieron requerimientos de conversión automática de penas que presentaron personas condenadas por el delito de omisión a la asistencia familiar y la tramitación de beneficios penitenciarios de semilibertad y liberación condicional.


Los colegiados de jueces superiores que conformaron la sala mixta de emergencia, realizaron 192 audiencias para resolver apelaciones de autos y sentencias de procesos estipulados como urgentes tanto por el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial como por resoluciones administrativas de Presidencia de la Corte de Justicia de Arequipa.


En opinión del Dr. César de la Cuba Chirinos, el trabajo realizado por el área penal, resalta claramente la proactividad e identificación institucional de jueces y servidores jurisdiccionales y administrativos que combinando el trabajo presencial y virtual y empleando modernas herramientas informáticas han atendido los procesos de naturaleza urgente e impostergable.

Corte de Justicia de Arequipa

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa