Recolección de firmas para cambiar la constitución no tiene fundamento legal

Recolección de firmas para cambiar la constitución no tiene fundamento legal

El representante del colectivo ‘Arequipeños Libertarios’, Álvaro Pinto, se mostró a favor del respaldo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) a la modificación que aprobó el Congreso de la República a la Ley de los Derechos de Participación y Control Ciudadano (LDPCC) para restringir la convocatoria a un referéndum con el objetivo de cambiar la Constitución, debido a que estas reformas deben contar con la aprobación del Poder Legislativo. 


“Saludamos este tipo de pronunciamientos que hacen que cada cosa esté en su lugar. El artículo 206 de la Constitución dice claramente que cualquier reforma parcial o total tiene que pasar necesariamente por el Congreso de la República. Entonces, este comunicado va en esa dirección y nos da lo que se requiere en temas legales, que es la predictibilidad, que sepamos cuál es el esquema en el que estamos trabajando”, indicó. 


Sucede que los congresistas oficialistas, a través de la compra de un kit electoral, iniciaron –en setiembre del año pasado– la recolección de firmas con el objetivo de convocar a un referéndum para consultar a la población si está de acuerdo con el cambio total de la Carta Magna, vía Asamblea Constituyente. 


“Lo que están haciendo en realidad es sembrar una ilusión o expectativa que no tiene fundamento legal. Prácticamente están engañando a las personas que están firmando, porque ese referéndum no procede”, acotó Pinto.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg