Sala confirma sentencias para principales dirigentes que protestaron contra proyecto minero Tía María

Sala confirma sentencias para principales dirigentes que protestaron contra proyecto minero Tía María

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Arequipa,  sentenció a penas de 7 a 16 años a. los principales dirigentes Del Valle de Tambo que protagonizaron protestas contra el proyecto minero Tia Maria en el año 2015. En este sentido, confirman las condenas que se impusieron, en primera instancia, para Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, Jesús Mariano Cornejo Reynoso y Jaime de la Cruz Gallegos. 


Por tratarse del concurso real de delitos y sumadas las penas para cada uno, se impuso a Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, una pena de 16 años de pena pena privativa de la libertad que descontados del periodo que permaneció en prisión preventiva, totalizan 13  años y 3 meses de prisión efectiva por el delito de extorsión en agravio del Estado, disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos; mientras que Jesús Cornejo Reynoso fue sentenciado a 7 años y 4 meses por el delito de motín y entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos. Asimismo, al dirigente, Jaime de la Cruz Gallegos, se le impuso una condena de 12 años y 4 meses por ser autor de los delitos de disturbios y entorpecimiento de los servicios públicos y motín.


Los magistrados, Juan Luis Rodríguez Romero, Roger Pari Taboada y Carlos Luna Regal, declararon fundada en parte, la pretensión civil  y dispusieron que Jesús Mariano Cornejo Reynoso, pague una reparación civil de 35 mil soles en favor del Estado por el delito de entorpecimiento de los servicios públicos; mientras que Pepe Julio Gutiérrez y Jaime de la Cruz Gallegos, tienen que pagar la suma de 500 mil soles de manera solidaria; además los tras sentenciados deberán pagar adicionalmente la suma de 100 mil soles.


La sentencia de segunda instancia, absuelve a los demás dirigentes del valle de Tambo; además del abogado, Jesús Gómez Urquiza, acusado del delito de extorsión en contra de la empresa Southern Peru Cooper Corporation.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg