4700 hectáreas se dieron en concesión para la actividad minera en Arequipa

4700 hectáreas se dieron en concesión para la actividad minera en Arequipa

El gerente regional de Energía y Minas de Arequipa, Miguel Ángel Gómez, otorgó 8 títulos de concesión minera en favor de empresas de, pequeña minería y minería artesanal. Para la explotación de productos metálicos como, oro, plata y cobre; en un área acumulada de 4700 hectáreas dentro de nuestra región.


Asimismo, estas concesiones mineras, de acuerdo a Gómez, se ubican y distribuyen de la siguiente manera; en la provincia de Caravelí, la Mina San Francisco del distrito de Chaparra, Amelia 2019 del distrito Acarí y Mina Horizonte del distrito de Bella Unión.


En la provincia de Castilla; Balthazar XXIII del distrito de Aplao y Cerro Pucasalla 03 del distrito de Chachas. En la provincia de Caylloma; Pelusa del distrito de Majes, Angelica 291 del distrito de Lluta/Majes. Finalmente, en Islay; La Escondida 369 del distrito de Mollendo.


Estas 8 resoluciones mineras responden al Procedimiento Ordinario Minero (POM), donde el solicitante, da un alcance inicial de petitorio para la actividad minera, en un área mínima de cien hectáreas, según la ley N° 30428.


En ese sentido, el jefe del Área de Concesiones Mineras de la Gerencia Regional de Energía y Minas (GREM) de Arequipa, Luis Ángel Talavera, explicó que el terreno comprendido para la explotación debe ser evaluada por instituciones como; el Ministerio de Cultura, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y las municipalidades afectadas.


Al respecto, el gerente de la Autoridad Regional del Ambiente, Eloy Arenas, indicó que la institución que lidera se encarga de evaluar el impacto ambiental en el terreno estipulado, así como la superposición de actividades, es decir, si entre las solicitudes recibidas las áreas están una sobre otra.


Por otra parte, Talavera indicó que los títulos otorgados el día de hoy, son muestra del reinicio de la titulación de concesiones mineras legales por parte del Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Por lo que, en próximos meses, se pretendería alcanzar a expender de 10 a 15 resoluciones mensuales.


Cabe recalcar que, el GRA ha aprobado 4350 concesiones mineras en Arequipa a la fecha, y hay 254 solicitudes en evaluación.

Marx Barreto

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg