Letras La Gazzetta.png

Economista del CPC: impacto de la minería reduce la pobreza en Arequipa, en comparación al resto de regiones

El economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Miguel Jaramillo sostuvo que aunque sea desalentador de que el índice de pobreza monetaria de la población arequipeña haya crecido en 4% durante el año 2020, este porcentaje resulta menor al crecimiento de la pobreza que obtuvieron otras regiones, debido -en gran parte- al impacto económico de la minería en la región Arequipa.

"Esto viene de atrás, no es reciente. En los últimos 20 años el país ha tenido un crecimiento importante, en parte por las exportaciones vinculadas a minerales. De ahí, Arequipa parte de un punto ventajoso frente a otras regiones que no tienen este importante sector", indicó.

El especialista explicó que esto se ha traducido en que durante los últimos 20 años Arequipa figure como las regiones menos pobres del país.

"Estos proyectos de infraestructura, esta inversión en minería, generan puestos de trabajo directos e indirectos y a más puestos laborales, la economía local se dinamiza", apuntó.

El especialista detalló que desde el año 2016 la región Arequipa recibe, en promedio, 812 millones de canon minero cada año. Sin embargo, el gobierno regional y las administraciones locales solo ejecutaron el 54% de estos recursos; por lo que se dejaron de construir 550 kilómetros de carreteras asfaltadas o 203 establecimientos de salud de primer nivel.