Basura se acumula dentro del hospital Goyeneche desde hace más de 20 días

Preocupados por la acumulación de basura en el interior del hospital Goyeneche, las autoridades de dicho nosocomio, exhortaron nuevamente a la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), dar prioridad al recojo de residuos sólidos comunes generados en el nosocomio, ya que desde hace 21 días estos se acumulan en la zona de disposición temporal, poniendo en riesgo la salud del personal médico y de los pacientes.


La jefa de Asesoría Legal del Hospital III Goyeneche, Ana Zúñiga, informó que se logró retirar parte de la basura, gracias al apoyo de volquetes y personal del Gobierno Regional de Arequipa y de la Gerencia Regional de Salud, el pasado viernes 14 de agosto ante la gran cantidad de residuos comunes.


Zúñiga explicó que, la MPA ya ha sido exhortada por el Ministerio Público, el 07 de agosto de este año, pero hasta la fecha no han recibido respuesta formal del motivo de incumpliendo del recojo de residuos por parte del municipio.


“Nos han dicho que no hay personal para recoger nuestros residuos, además el sindicato de trabajadores de la MPA argumenta que tienen miedo de recoger la basura del hospital por temor a contagiarse de Covid”, señaló la abogada. 


Cabe destacar que los residuos hospitalarios (es decir, jeringas, fármacos, vendas, entre otros), son retirados por una empresa privada que sigue protocolos específicos para su disposición final.


El representante del área de residuos del hospital, médico veterinario, Luis Coaguila explicó que, este es un problema interinstitucional que está perjudicando a los asistentes al nosocomio, sobre todo en esta etapa de emergencia sanitaria por el Covid-19.


DATOS


• El Municipio Provincial ha establecido un tope en el recojo de residuos en el hospital Goyeneche de 150 kilos diarios, pero por falta de una balanza esta cantidad no es monitoreada.


• El Hospital Goyeneche evalúa denunciar nuevamente a la Comuna Provincial por omisión de funciones.


• Portería del hospital, reportó el viernes a las 13:40 horas, dos ingresos de volquetes del GRA para el recojo de basura.


• La basura biocontaminante se recolecta en bolsas rojas y es recogida por una empresa privada.

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa