Letras La Gazzetta.png

Comuna de Paucarpata solo habría gastado el 8% del presupuesto en primer trimestre del año

El alcalde del distrito de Paucarpata, José Supo estuvo a solo 800 firmas de ser llevado a un proceso de revocatoria en febrero pasado. La recolección de rúbricas se suscitó a raíz de que al menos tres dirigentes consideraban que su gestión era pésima. Muchos vecinos, además, criticaban obras de asfaltado inconclusas y el servicio del recojo de basura.


Aun así, en el primer trimestre de este año, según el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la comuna solo ha gastó el 8.3% de la ejecución presupuestal de este año, cuando lo ideal sería haber alcanzado el 25%. No obstante, la economista Giovana Carrera sostuvo que por lo general los municipios comienzan a ejecutar nuevos proyectos en mayo.


"Deben haber gastado lo que debían del ejercicio pasado, no hay nada nuevo [...] Los municipios entre los primeros meses más que todo comienzan a ver los devengados en ejecución de gasto", explicó.


La especialista sostuvo que aun así este 8% podría significar una lenta ejecución del gasto público. "Sí tiene que haber una continuidad de movimiento de ejecución, un comportamiento continuo. Si el año pasado quedaron 15 obras inconclusas -supuso- y solo se ha hecho una, eso sí es complicado", aseveró.


Según el portal del MEF, la comuna tiene un Presupuesto Institucional Modificado (PIM) de 70'494,647 soles. De este dinero solo se ha girado unos 5'701,378 soles.