Letras La Gazzetta.png

Gobierno Regional de Arequipa rechaza multa establecida por el Poder Judicial


La decisión del colegiado superior de la Corte Superior de Justicia que confirmó una sanción preliminar de 15 Unidades de Referencia Procesal (6450) al Gobierno Regional de Arequipa, es una medida “injusta, arbitraria y sin motivación sustentada para la procuradora del Gobierno Regional de Arequipa, Dra. Rosa Vallejos Beltrán.


En este sentido destacó que los protocolos que se encuentran inmersos en esta pretensión judicial se basan en el cumplimiento de protocolos de salud que eviten contaminación cruzada, triaje diferenciado entre paciente COVID-19 y no COVID-19, es decir que los médicos que atiendan COVID-19 no presten servicios en otras especialidades, entre otros. No es materia de este proceso judicial la situación sobre la capacidad de camas hospitalarias, personal o infraestructura.


“No estamos de acuerdo con lo que se está resolviendo. Nosotros hemos acreditado que en todos los centros hospitalarios existen un área COVID-19 designado, las áreas de Triaje Diferenciado para atención de pacientes con sintomatología COVID-19 así como el protocolo del personal, eso se viene cumpliendo y así lo hemos demostrado”, agregó.


Vallejos Beltrán lamentó que los jueces del colegio superior no hayan realizado las pesquisas necesarias para corroborar los alegatos del GORE-Arequipa, sino, se basaron en la decisión textualmente señalada en la medida cautelar dispuesta por el juzgado civil de Mariano Melgar.


“La sala superior copio y pegó los fundamentos de la sala de primera instancia, cuando toda resolución deben tener motivación propia, pero lamentablemente no han dado el trabajo de cumplir con ello. Nosotros invitamos al señor juez a que acuda a los hospitales a verificar in situ el cumplimiento de los protocolos y se dará cuenta que tenemos la razón”, agregó.


Cabe destacar que La titular de la Procuraduría Regional informó que el Gobierno Regional de Arequipa sustentó en 2 mil folios aproximadamente que los establecimientos de salud cuenten con el “Protocolo de Prevención y Atención de los pacientes del COVID-19”. Incluso se realizó la sustentación de acuerdo a cada hospital.


Por su parte, el apoderado legal del GORE-Arequipa, Dr. Augusto Palaco Toro, consideró que esta decisión judicial aparentemente tendría motivación política, toda vez que también se ha multado a otros integrantes en este proceso, sin embargo, no se emite información sobre estas otras sanciones, sino, solo se destaca la sanción al Gobierno Regional. Cabe recordar que en la implementación del protocolo está también incluido el Ministerio de Salud.

La Gazzetta de Arequipa