Letras La Gazzetta.png

La corrupción es el principal factor para no generar desarrollo en el gobierno nacional, regional y local

Para el politólogo Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), los acuerdos de carácter político son el principal problema para el desarrollo del país, donde para desarrollar un megaproyecto, primero debe pasar por los intereses de un sector de los altos funcionarios, a fin de que se hagan realidad según sus conveniencias.


"Muchas veces el presupuesto se ve como una especie de botín y para que los proyectos sean aprobados, pues se requieren esos acuerdos políticos para que se hagan realidad", mencionó.


Asimismo, puso como ejemplo de corrupción el caso de la constructora Odebrecht, empresa brasileña que pagaba coimas para que pueda tener la licitación de un sin fin de obras, porque pagaba todas las voluntades políticas para su beneficio.


En el caso de Arequipa, Timaná cuestionó las obras como la eterna Majes Siguas ll, la carretera Arequipa - La Joya, el hospital Maritza Campos porque generan un retraso en el desarrollo de la región y actualmente ocasionan un prejuicio en la reactivación económica, donde en vez de estar paralizadas las obras, podrían estar generando puestos de trabajo. Por tal motivo, alentó a que el Gobierno Regional impulse más obras relacionadas a infraestructura.