Fiscalía de trata de personas logró detención preliminar para padre investigado de explotar laboralmente a tres de sus menores hijos

Fiscalía de trata de personas logró detención preliminar para padre investigado de explotar laboralmente a tres de sus menores hijos

La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Trata de Personas de Arequipa, consiguió la detención preliminar de Ambrocio Holgado Apaza (56) investigado por la presunta comisión del delito contra la dignidad humana en la modalidad de trata de personas agravada (explotación laboral y mendicidad) en agravio de sus 03 menores hijos.


La intervención fue liderada por la Fiscal Provincial Lissbeth Adriazola Begazo, quien con sus Fiscales Adjuntos al Provincial Wilver Justo Callacondo y Pool Alarcón Barrionuevo, contaron con el apoyo de los miembros de la División de Investigación de Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes de la Policía Nacional para ejecutar la orden judicial emitida por el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Mariano Melgar respecto a la detención del imputado, allanamiento y registro domiciliario ubicado en Asociación de Viviendas Villa Los Olivos del Distrito de Chiguata.


La denuncia fue interpuesta por una ciudadana quien notó la presencia habitual del investigado junto a menores en la intersección de la calle San Camilo con Perú en el Cercado de la Ciudad quienes ofrecían habas tostadas embolsadas en situación de mendicidad, a quienes los transeúntes les compraban y en otros casos les daban unas monedas como limosna. Fue tal la preocupación de la ciudadana que observó en varias oportunidades el actuar extraño de este sujeto quien estaría explotando laboralmente a los pequeños, incluso la denunciante hizo cierto seguimiento para saber su desplazamiento e intentar conocer más acerca de su accionar.


Como consecuencia de las acciones de video vigilancia, se logró determinar que los menores de 05, 09 y 11 años de edad permanecían en la calle San Camilo de forma diaria, realizando labores de venta de habas y, mendicidad, desde las 08:00 hasta las 20:00 horas aproximadamente, siendo obligados por el imputado a vender este producto en los alrededores, a danzar y solicitar limosna. El dinero recaudado en su totalidad les era despojado. 


La Fiscal Provincial LIssbeth Adriazola Begazo informó que la vivienda del imputado se encontró a seis menores, los ya identificados anteriormente y los otros de 13, 09 y 08 años de edad.


En el lugar se realizó la incautación de bienes y evidencias relacionados con el delito que pudiesen servir como elementos de prueba que podrían responsabilizar penalmente al denunciado en los hechos materia de la investigación.


Se conoció además que el investigado habría sido intervenido por hechos similares en la segunda playa de Mollendo en Islay en el 2017, cuando inducía y obligaba a vender fruta a sus menores hijas, lo que hace presumir que este sería su modo de vida, utilizando a los menores para beneficiarse económicamente, aprovechando el dominio que ejerce sobre los menores. Tendría también una denuncia por violencia familiar en agravio de la madre de sus hijos. 


El imputado permanecerá detenido por un plazo de 72 horas, mientras se evalúa el pedido de prisión preventiva por parte del Ministerio Público. Se ha verificado que el investigado es iletrado y proviene de una zona altoandina.


Los menores actualmente se encuentran a cargo de la Unidad de Protección Especial, UPE del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. 

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg