Transportistas no descartan movilización tras aumento en precios de combustibles

Transportistas no descartan movilización tras aumento en precios de combustibles

El combustible, que influye en la canasta básica familiar, volvió a reajustar su precio. Eso se percibió en grifos de Arequipa y Cusco. En la primera ciudad el alza asciende a S/ 1.20 en los diversos gasoholes y en diésel la diferencia es S/ 0.30. En Cusco fue distinto, el reajuste alcanzó un sol el martes y ayer bajó S/ 0.50, confirmaron los griferos.


Algunas estaciones de servicio de la Ciudad Blanca cobran casi S/ 20 por la gasolina de 95 octanos. En Cusco, S/.17.


Especialistas y dirigentes de transportistas advierten dos posibles causas: precio internacional del barril de crudo y Fondo de Compensación de Precios del Combustible (FCPC) que no están funcionando.


Patricio Lewis Zúñiga, docente de la Universidad Católica San Pablo, explicó que el barril de crudo llegó hasta los US $ 95. “Esto se debe al amague de conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, que provoco alza de precios. Lo bueno es que los ánimos se están calmando y el precio nuevamente está bajando”, agregó el especialista.


Otra posible causa, señaló Héctor Velásquez, presidente en Arequipa del Consejo Nacional del Transporte de Carga, es la no aplicación del FCPC. Este es un fondo creado por el gobierno para amortiguar la suba de los combustibles. El gobierno subsidia los incrementos intempestivos con S/. 500 millones. La idea es que ayude cuando el precio sube y cuando desciende se aprovecha para captar excedentes y reforzar el fondo.


“El fondo sí funciona, sino los precios del combustible estarían por encima de los 20 soles. Empero no es tan fuerte como para soportar el incremento internacional del crudo. Pero tampoco tenemos una respuesta concreta del gobierno. No nos dicen porqué sigue subiendo. De acuerdo al acta firmada en noviembre, el gobierno se comprometió a permitir un alza pero a fines de febrero. Este no era el momento”, explicó Velásquez.


Ante esta situación, el Alexander Cornejo, presidente de la Federación Regional de Taxistas, anunció que la próxima semana no descartan una paralización con el fin de solicitar al gobierno acciones para frenar el alza de los combustibles. “Vamos a ir con el prefecto de la provincia para dejarle una carta dirigida al presidente. Además pediremos los permisos para realizar la movilización. No comprendemos si decían que el alza era por el precio del dólar, ahora que bajó el combustible sigue subiendo. Vamos a convocar tanto a los formales como a los informales, porque nos afecta a todos”, dijo.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg