Letras La Gazzetta.png

Realizarán campañas de fiscalización para reducir la informalidad en el turismo

En Arequipa, existen cerca de 700 guías de turismos inscritos en la gerencia de Comercio Exterior y Turismo que buscan dar una mejor atención de calidad y con seguridad a los miles de visitantes que llegan a la región. Sin embargo, a causa de la pandemia y la búsqueda de reactivar la economía, generaron que la informalidad en este rubro se incremente, sobre todo en las redes sociales donde se promocionan agencias no registradas, perjudicando no solo a los guías, sino a otros rubros de la cadena productiva, como hoteles, comercios, agencias, entre otros.


Para reducir esta problemática que día a día se viene incrementando, Carlos Andrade, gerente regional de Turismo señaló que realizarán una campaña de concientización y fiscalización para que los cientos de emprendimientos puedan registrarse, y ofrecer productos y viajes de calidad a los turistas que llegan de diferentes partes del país; trabajo que realizarán con más incidencia una vez culminada la cuarentena en Arequipa.


"Lo único que queda es hacer campañas de concientización en alianza con los gobiernos locales para que no exista la informalidad, donde los gremios organizados nos ayuden a identificar", dijo.


Asimismo, hizo hincapié en la fiscalización donde en cada una de las intervenciones, logran incrementar la cifra de 10 a 20 nuevos inscritos. Andrade detalló que esperaban realizar más de 400 intervenciones a vehículos, agencias de provincias para inscribirlos, pero la pandemia hizo que este trabajo sea postergado.


Según las cifras de los últimos cuatro meses (octubre a enero), en Arequipa gracias a la concientización se pudo incrementar que algunas unidades de negocio puedan inscribirse en la gerencia de Turismo, para brindar servicios de calidad y sobre todo seguridad para garantizar el retorno de los visitantes. Tal es el caso de los artesanos, que hasta el año pasado habían 1 700 inscritos, ahora superan los 2 300; en cuanto a los hoteles era 550, ahora se incrementó a 620 aproximadamente; en el caso de los guías la cifra supera los 720.


Al finalizar, Andrade dio una cifra alentadora donde en cinco meses de trabajo se logró formalizar en un 15% a los nuevos microempresarios.