Expectativas económicas negativas impiden reducción en precios de productos de primera necesidad

Expectativas económicas negativas impiden reducción en precios de productos de primera necesidad

El economista Alfonso Vignes, máster por la escuela de Negocios Centrum PUCP, afirmó que la sostenibilidad del incremento de precios en algunos productos de primera necesidad, se debe a las expectativas económicas negativas que se derivan en que los inversionistas busquen el refugio de sus capitales en la compra del dólar y, por tal, se eleven los productos elaborados con insumos que se compran con la moneda estadounidense.


“Las expectativas económicas son lo que los ciudadanos o inversionistas prevén lo que va a ocurrir en el futuro y, en base a ello, toman decisiones económicas hoy. Como el día de hoy las expectativas económicas son negativas, la gente está buscando un refugio que es el dólar. La mayor parte de insumos para elaborar los productos en el Perú son importados, al subir el dólar ocasionan que el precio se eleve”, explicó.


La desconfianza en el Gobierno, según el especialista, parte desde la composición del gabinete debido a que ‘no son las personas más idóneas, no conocen el tema’.


“Eso genera una expectativa económica negativa, una persona que no domina su campo va a cometer errores y vamos a entrar en un fracaso”, apuntó.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg