El estado no es buen administrador para la creación de empresas nacionales

El estado no es buen administrador para la creación de empresas nacionales

Luego de la victoria en segunda vuelta de Pedro Castillo, en su plan de gobierno anunció respecto al sector turismo, la eliminación del cobro excesivo de los servicios turísticos como trenes y transporte terrestre; la revisión de las concesiones aéreas, terrestres y ferroviarias; así como la creación de una aerolínea de bandera nacional. Sin embargo, este último tiene malos antecedentes que solo trajo pérdidas económicas al país en los años 90.


Tal es el caso de AeroPerú que, a partir de 1990 la aerolínea comenzó a acumular pérdidas, lo que ocasionó que el Gobierno decidiera privatizarla, siendo adquirida por DBA Aeroméxico.


Teniendo este precedente, el analista político Carlos Timaná, aseveró que el Estado no es capaz de ser un buen administrador con la creación de nuevas empresas nacionales y menos en una época donde la crisis sanitaria es prioridad.


“El experimento de tratar de generar aerolíneas nacionales y es lo que el Perú ha tenido antes sin éxito, no es algo que sea rentable (sino) por lo contrario, es algo que luego compromete el presupuesto público, porque el Estado es quien va a asumir las pérdidas”, refirió.


“¿Qué empresa pública en el Perú es rentable?, Petro Perú ahora tiene pérdidas, prácticamente las empresas de servicios públicos ninguna brilla por su eficiencia, no hay un marco de sostenibilidad que pueda servir”, dijo.


CORRUPCIÓN EN EL ESTADO


Asimismo, indicó que el problema de la corrupción en el país ha generado que el Estado no pueda ofrecer un producto o servicio de calidad, porque casi siempre en el sector público, está inmerso la corrupción de funcionarios, lo que hace menos creíble la capacidad que tiene el gobierno nacional.


“Las prácticas del sector público como la corrupción interfieren y no permiten que haya sostenibilidad de calidad (en las empresas administradas por el gobierno)”, cuestionó.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg