Recomiendan tomar medidas preventivas ante bajas temperaturas


Ante las bajas temperaturas registradas en la región y la alerta emitida por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI), en la que se indica que desde la madrugada del jueves 16 hasta la mañana del viernes 17 de julio, se registrará el descenso de la temperatura nocturna en la sierra media y alta de la región Arequipa, pronosticando valores cercanos a -18°C en zonas sobre los 4000 m.s.n.m. de la sierra de las provincias de La Unión, Condesuyos, Castilla, Caylloma y Arequipa, la Gerencia Regional de Salud recomienda a la población adoptar medidas de prevención para evitar enfermedades respiratorias, sobre todo en niños menores, gestantes, adultos mayores y personas que padecen de enfermedades crónicas (asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedades cardíacas, neoplasias, entre otras).


☑Es importante una alimentación balanceada, de preferencia los alimentos propios de las regiones como: quinua, kiwicha, pescado, cuy, sangrecita, hígado, papa, maca, kañigua, entre otros.


☑Si tiene en casa bebés menores de seis meses, deben darle solo lactancia materna exclusiva porque contiene los nutrientes que necesita y la temperatura ideal para protegerlos del frío. Si la madre tiene Covid-19, se deberá continuar con la lactancia materna usando correctamente la mascarilla para reducir la exposición al bebé y se deberá extremar la higiene y el lavado de manos.


☑Los mayores de 6 meses necesitan continuar con la leche materna y alimentación complementaria que sea en cantidad y calidad suficiente que incluya alimentos ricos en hierro (sangrecita, hígado, carnes rojas, vísceras y hojas verdes como acelga o espinaca).


☑En el caso de los adultos mayores ocurre pérdida de masa muscular, agua, vitaminas y minerales, afectando su sistema epidemiológico frente a lo cual es necesario proporcionar alimentos como pescado, pollo, pavo, menestras, frutas y verduras, para reparar y renovar tejidos, asimismo, la hidratación es indispensable porque el agua regula la temperatura corporal.


☑Es importante acompañar la alimentación con bebidas tibias como: limonada, camu camu, carambola, pues gracias a su aporte de vitamina C ayudan a la absorción del hierro y previenen las infecciones respiratorias.


☑Otro punto importante es el abrigo. Deben abrigarse adecuadamente no exponerse a los cambios bruscos de temperatura. No salir del ambiente caliente a la intemperie y en caso de mojarse no quedarse con la ropa húmeda.


☑En caso que algún miembro de la familia presente fiebre, tos y estornudos, dolor de garganta, malestar general intenso, podría tener influenza. Si tiene además respiración agitada podría ser neumonía. En ese caso, acuda al establecimiento de salud más cercano. No se automedique.

La Gazzetta de Arequipa

Contáctanos

  • descarga
  • Sin título
  • kisspng-computer-icons-logo-instagram-5a

Nosotros

Adelante y conoce un poco más acerca de nosotros.

Ⓒ Copyright - Derechos Reservados La Gazzetta de Arequipa