Letras La Gazzetta.png

Entrampamiento de obras públicas por la burocracia aleja inversión privada y creación de empleos

El economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Camilo Carrillo, lamentó que la burocracia paralice la inversión privada y, por ende, la generación de empleos en diversos proyectos, debido a que los trámites estatales entrampan múltiples proyectos que podrían dinamizar la economía durante la pandemia del nuevo coronavirus.


"Esa problemática tiene que ver con la rotación de los funcionarios públicos. Hay muy poca estabilidad de los funcionarios para cumplir su labor. La duración de un funcionario es más o menos de 7 u 8 meses, cómo pueden ejecutar políticas públicas si ni siquiera tienes estabilidad para poder trabajar. Rotamos tanto a las personas claves que no pueden ejecutar proyectos", explicó.


Además, el experto manifestó que el Estado no ha sido prolijo en desregular los trámites administrativos de licenciamiento de funcionamiento, permisos de obras y permisos ambientales, que terminan duplicando el tiempo de destrabe de un proyecto. "Cada vez tenemos más recursos y ejecutamos menos y esa es la razón por la que ahora se está discutiendo mecanismos de ejecución, como la de Gobierno a Gobierno", apuntó.


El especialista indicó que otro problema es que no se respeta la discrecionalidad de las decisiones técnicas de los funcionarios sobre un proyecto, inherente a la función pública. Estas medidas técnicas, según el economista, se observan constantemente por la Contraloría y esto genera lentitud para aprobar proyectos.


"Solo puede criticarse la decisión discrecional si se ha tomando la decisión sin el debido sustento o informe, si el objetivo planteado no se cumple o si el funcionario se está apartando de la decisión normativa del órgano rector. Cualquier otra decisión no puede ser discutida por la Contraloría", señaló.