Letras La Gazzetta.png

Por cada mil millones de dólares de inversión se generan 35 mil empleos

El economista del Consejo Privado de Competitividad (CPC), Camilo Carrillo sostuvo que, para reactivar la economía durante el nuevo Gobierno nacional, se requiere fomentar mayor inversión en el sector Infraestructura (conjunto de obras públicas) bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno, debido a que por cada mil millones de dólares de inversión en esta área, se generan hasta 35 mil empleos.

"Lo primero que se tiene que hacer es fomentar la inversión, tenemos que hacer un programa muy agresivo de Gobierno y Gobierno, porque esto va a impulsar la inversión en los próximos años y si se impulsa la inversión, se reactiva la economía", explicó.


Este mecanismo de ejecución de obra consiste en que, a través de un concurso público, se elige a un Gobierno internacional con experiencia comprobada en un rubro determinado para que preste la asistencia técnica en la ejecución de una obra que implique una ingeniería compleja.

El especialista añadió que el equipo técnico de los ministerios requiere de estabilidad laboral para impulsar proyectos a mediano y largo plazo, por lo que debe enajenarse de los problemas políticos del nuevo Gobierno que ingresará este 28 de julio.


"Que los directores generales se mantengan en los ministerios para que ellos puedan llevar a cabo la política del gobierno, porque si los cambias cada 7 meses se paralizan (los proyectos). Que se permita contratar con meritocracia a los gerentes de puestos claves, de tal manera que no estén en el vaivén de la política",señaló.


Cabe señalar que, según el economista, por cada 10% de incremento de inversión en Infraestructura, se genera 1.3% del incremento del Producto Bruto Interno (PBI).