Recepción de expediente técnico inconsistente del hospital Cotahuasi generó perjuicio de S/ 124 mil

Recepción de expediente técnico inconsistente del hospital Cotahuasi generó perjuicio de S/ 124 mil

La Contraloría General identificó un perjuicio económico de S/ 124 284 al Gobierno Regional de Arequipa por la recepción de un expediente técnico inconsistente para la ejecución de saldos de obra del hospital de Cotahuasi, en la provincia de La Unión. 


El Informe de Servicio de Control Específico a Hechos con Presunta Irregularidad N° 030-2021-2-5334-SCE, que detalla las situaciones identificadas por la Contraloría durante el período del 9 de julio al 30 de diciembre de 2020, identificó presunta responsabilidad penal y administrativa en un exfuncionario y cuatro funcionarios de la actual gestión regional (2019-2022).


La empresa ganadora de la contratación directa presentó un expediente técnico sin cumplir con las especificaciones técnicas requeridas, puesto que los planos entregados no describen las partidas por ejecutar. Además, el documento se sustentaba en el trabajo de especialistas, cuyos nombres aparecen en el estudio, pero sin firmas, y al ser consultados, negaron su participación.


Asimismo, el documento incluye partidas que ya estaban ejecutadas, así como mobiliario que ya había sido entregado por el ejecutor de la obra primigenia, lo cual implica que el expediente técnico de saldo de obra no pueda ejecutarse por contener defectos sustanciales e insubsanables.


Pese a estas deficiencias, el área usuaria recibió el expediente técnico y dispuso el pago del 50% de la prestación, ascendente a S/ 90 373. Además, el documento fue presentado con un día de retraso y solo se aplicó la mitad de la penalidad por S/ 411.00. Cabe indicar que se otorgó la buena pro de manera directa por S/ 180 747.


Otra irregularidad advertida está relacionada a la contratación de la consultora encargada de revisar el expediente técnico de saldos de obra. La cotización de la ganadora fue presentada fuera del plazo y sin documentos que sustenten contar con personal clave. A pesar de ello tuvo la buena pro, dio opinión favorable al documento y se le pagó S/ 33 500.


El proyecto de “Mejoramiento del establecimiento de salud de Cotahuasi, provincia de La Unión”, requirió un presupuesto de S/ 36 217 637, y al resolver el contrato tenía un avance de ejecución del 86.35%, por lo que el saldo de obra del 13.65% cuenta con un presupuesto de S/ 4 944 898. La obra beneficiará a más de 432 mil personas.


El informe de control específico a hechos con presunta responsabilidad, elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Arequipa, fue comunicado a la entidad y se encuentra publicado en el portal institucional de la Contraloría (www.gob.pe/contraloria). Los ciudadanos también pueden acceder a este y otros servicios de control mediante nuestro Buscador de Informes de Control.

PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg
PXL4VHDAQFHFJO4AVPYK6SVDDQ.jpg