Letras La Gazzetta.png

Obras privadas serán intervenidas y sancionadas por el municipio de Yanahuara

Cualquier obra privada, que se haya iniciado en la jurisdicción del distrito de Yanahuara, sin tener la licencia de ejecución, será intervenida y sancionada con multas que ascienden al 10% del valor de la obra; no obstante, la sanción por ocupación de vía pública con material asciende a S/. 6,300, advirtió las autoridades de la Municipalidad Distrital de Yanahuara.


La Gerencia de Desarrollo Urbano, inició dichas acciones de fiscalización a edificaciones que se desarrollan sin licencia de construcción en el distrito, encontrándose varias observaciones.


Debido al Estado de Emergencia, producto del COVID-19, iniciar construcciones o retomar aquellas que ya contaban con permiso, pero sin cumplir con las exigencias de ley estipuladas en el marco de la pandemia, está prohibido, por lo que se aplicarán multas a los infractores.


Según el Cuadro Único de Infracciones y Sanciones (CUIS), construir sin contar con licencia previa amerita la multa del 10% del valor total de la obra. No obstante, obstruir el paso peatonal o vehicular derivado de las acciones propias de la obra, es decir colocar desmonte o material de construcción es falta grave que se sanciona con S/. 6,300. Las sanciones, contemplan otras faltas muy graves, cuyas multas llegan incluso hasta los S/. 21 mil.


Las autoridades municipales, recordó que, las obras que quedaron paralizadas o a punto de comenzar y obtuvieron la licencia correspondiente de la comuna, deben contar de forma obligatoria con el Protocolo de Seguridad aprobado por el Ministerio de Salud y el permiso del Ministerio de Vivienda para ser retomadas.


INSPECCIÓN EN URBANIZACIONES Y RESIDENCIALES


Ayer los fiscalizadores de Desarrollo Urbano, recorrieron zonas como Piedra Santa y Víctor Andrés Belaúnde, donde se han reportado denuncias de vecinos por el reinicio de construcciones sin permiso. Se detectaron varios casos. 


En algunos se observó ocupación indebida de la vía y construcción sin licencia. Se levantó actas para el inicio del proceso sancionar. Los fiscalizadores continuarán con las inspecciones en el distrito.