Letras La Gazzetta.png

Campaña Barrio Libre de Coronavirus se realiza en cuatro distritos de la ciudad


La campaña "Barrio libre de coronavirus" del Gobierno Regional de Arequipa continúa realizando en cuatro distritos con mayor número de casos reportados. A la fecha ya son más de 6 563 personas beneficiadas en 12 distritos.


Este lunes se viene aplicando pruebas rápidas en los vecindarios de Cayma: Casimidro Cuadros, Mercado Zonal, Alto Cayma. En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero se viene realizando en Las Esmeraldas y Mi Perú.


En tanto, en el distrito de Paucarpata se viene recorriendo los barrios de 15 de Agosto mientras que en Jacobo Hunter en los alrededores de la Av. Brasilia y Costa Rica.


Cabe destacar que la campaña #BarrioLibreDeCoronavirus del GORE-Arequipa se articula con los programas “Amachay” del MIDIS y “Tayta” del programa nacional “Te Cuido Perú” organizado por el Ejército Peruano para la atención de adultos mayores.


Así, entre el 19 de junio al 10 de julio se visitaron 12 distritos donde se atendieron 6 563 personas, de este número se aplicaron 3 517 pruebas rápidas resultando positivos al COVID-19 una cifra de 533 vecinos.


Además de realizar el descarte de COVID-19, se viene atendiendo a los adultos mayores con la vacunación contra la influenza y neumococo, donde también se les entrega canastas y víveres por parte del MIDIS y Ejército Peruano.


Casa a Casa


La directora de la Red de Salud Arequipa-Caylloma, Dra. María Elena Flores Carpio, informó que los distritos donde se registraron mayor cantidad de casos lidera Paucarpata con 201 pacientes positivos tras la aplicación 766 pruebas rápidas. Luego sigue Alto Selva Alegre se detectaron 69 positivos con 356 pruebas rápidas aplicadas.


De igual manera, en Cerro Colorado se detectó 64 positivos de 646 pruebas aplicadas. En José Luis Bustamante y Rivero se detectaron 62 casos positivos de 250 pruebas serológicas aplicadas. En otros distritos se detectaron en menor medida como Cercado (25), Jacobo Hunter (17), Miraflores (26), Mariano Melgar (25), Sachaca (16), Socabaya (07), Yanahuara (13) y Cayma (08).


En otro momento, Flores Carpio, señaló que el Ministerio de Salud (Minsa) destacó el programa que viene aplicando el GORE-Arequipa con más de 70 Equipos de Respuesta Rápida (ERR) en campo, siendo la región con mayor cantidad de ERR, personal de salud y pruebas rápidas que ejecutan el cerco epidemiológico vivienda por vivienda.


“A nivel nacional, Arequipa es la región con más de 70 Equipos de Respuesta Rápida o como le denominados aquí las Patrullas COVID-19. Por eso, desde Lima han destacado este plan que estamos aplicando porque este programa es exitoso y van a replicarlo no solo en la Capital sino en otras regiones desde el Minsa”, destacó.

La Gazzetta de Arequipa